Cuba es un destino en el Caribe que resalta por la gran variedad de atractivos turísticos que posee: playas de ensueño, una basta historia, tradiciones, riqueza cultural y paisajes naturales maravillosos. 

La mayor de Las Antillas es el resultado de la mezcla de múltiples culturas, fusiones de razas y costumbres que dieron lugar a uno de los destinos caribeños más fascinantes.

La Habana, Cuba

Moneda

En Cuba hay dos monedas, el CUC y el CUP, la primera para turistas y la segunda para cubanos. La mayoría de las cosas se abonan en CUC, por ello te recomendamos elegir esa moneda.

No aconsejamos llevar dólares por qué el cambio obtenido no te beneficiará, de preferencia elige otra moneda. 

El dinero se cambia en las CADECAS (Casas de Cambio).

Internet

El WiFi en Cuba es escaso. Algunos hoteles ofrecen servicio de internet de lo contrario, deberás comprar una tarjeta (válida por una cierta cantidad de tiempo) que posee un código para poder conectarte. 

Visa

Si viajas como turista necesitas obtener una Visa A-1 para entrar a Cuba. Te permitirá permanecer 30 días en el país; si deseas quedarte más tiempo deberás solicitar una prórroga para pedir 30 días más. La Visa tiene un costo aproximado de $25 USD (dependiendo de tu país de origen).

En la mayoría de los aeropuertos, podrás comprarla en el mostrador de las aerolíneas autorizadas por el Estado Cubano. Si quieres adquirirla con anticipación, deberás averiguar en el Consulado de La República de Cuba de tu ciudad. 

Seguro Médico

Es uno de los requisitos imprescindibles para viajar a Cuba. Es muy importante contratar un buen seguro médico para estar tranquilo ante cualquier eventualidad.

Transporte

Autobús: La empresa Viazul tiene autobuses que recorren varios puntos del país. Sus ómnibus se encuentran en buen estado. Es una gran opción para recorrer Cuba.  

Vehículo privado: Otra muy buena alternativa para transitar Cuba es en vehículo privado. Puedes reservarlo con agencias de turismo del estado o taxistas. Los precios son negociables por ello te recomendamos consultar varias opciones para poder encontrar la mejor en relación precio/calidad. Es muy importante que puedas ver el vehículo antes de contratarlo para asegurarte que sea cómodo y posea aire acondicionado.  

Alquiler de Auto:  Alquilar un auto en Cuba no es tan simple como en otros países, no existen las empresas populares que estamos acostumbrados. Las compañías de alquiler de vehículos que encontraras son propiedad del estado. Las dos agencias principales son: Transtur y Rex. En sus páginas webs puedes realizar la reserva. Las carreteras en Cuba generalmente están en buen estado. Si eres de los que les gusta conducir, puede ser una buena opción. 

Avión: La mayoría de los vuelos locales son operados por la empresa nacional: Cubana de Aviación. Cuba es un país que se puede recorrer muy bien de manera terrestre debido a que las distancias no son tan grandes. Por esta razón no es de las opciones más recomendadas. 

Tren: No es una alternativa muy aconsejable porque los horarios no son fiables y la frecuencia es baja.

La Habana, Cuba

¿Qué ciudades no puedes perderte en tu visita?

1. La Habana

La Habana es el centro político y cultural de Cuba; es sin duda, una ciudad con mucha historia y contrastes. 

Recorrer La Habana es un placer, perderse por las calles de La Habana Vieja, visitar el Museo de la Revolución, el Capitolio Nacional, el Museo de Bellas Artes, la Universidad de La Habana, admirar la ciudad desde El Malecón, visitar La Plaza de la Revolución, tomar un mojito en la Bodeguita del Medio y sorprenderte con la mezcla de estilos arquitectónicos; son algunas de las cosas que no puedes dejar de hacer en esta asombrosa ciudad. 

En 1982 la UNESCO declaró el Centro Histórico de La Habana, Patrimonio de la Humanidad, reconociendo así los valores históricos de la ciudad antigua y su sistema de fortificaciones coloniales, que hacen de esta ciudad una visita imperdible. 

La Habana, Cuba

2. Varadero

Varadero posee la más famosa de las playas de Cuba y una de las más bellas del caribe. El paisaje, la vegetación, el clima cálido, la transparencia de su mar y la arena blanca de sus playas, hacen de esta ciudad un destino sorprendente. 

Está ubicado a sólo 138 km de la Ciudad de La Habana, muy cerca de las ciudades de Cárdenas y Matanzas; ambas repletas de historia, valores patrimoniales y culturales. 

En ella se levanta una de las mayores infraestructuras hoteleras y turísticas de la Isla: hoteles, restaurantes, bares, deportes náuticos, campo de golf, etc; diversas opciones para todos los gustos. 

Varadero, Cuba

2. Valle de Viñales

El Valle de Viñales se encuentra ubicado en Pinar del Río y posee una belleza natural majestuosa, rodeado de montañas. 

Su atractivo paisaje cultural se observa en la arquitectura originaria de sus granjas y aldeas. Sus habitantes siguen utilizando técnicas agrícolas tradicionales, como la producción de tabaco. 

Es un lugar ideal para los amantes del ecoturismo, sus paisajes destacan por la presencia de los Mogotes, formaciones montañosas muy singulares, únicas en la isla. Sobre el Mogote Pita se encuentra pintado el Mural de la prehistoria que muestra la evolución de la vida en un sentido natural. 

Además de los mogotes también hay una enorme extensión de grutas y cavernas con ríos subterráneos. Una de las más importantes es la Cueva del Indio, donde aparecieron pinturas rupestres y algunos restos arqueológicos procedentes de culturas cubanas precolombinas. También destacan: La Gran Caverna de Santo Tomás y El Palenque de los Cimarrones, entre otros. 

Otras de las actividades imperdibles para realizar durante tu recorrido es admirar el paisaje natural de Viñales desde miradores como El Mirador de los Jazmines y La Ermita.  

Valle de Viñales, Cuba

4. Trinidad

Trinidad es una ciudad ubicada en el centro de Cuba. Se accede por carreteras que la conectan con el resto del país, también posee un aeropuerto pequeño.

Es una de las ciudades coloniales mejor conservadas de América, por sus atributos históricos y culturales la UNESCO la ha declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto al Valle de los Ingenios.

Sus pintorescas calles adoquinadas de la antigua ciudad colonial te remontaran en el tiempo. Podrás deleitarte con su encantadora plaza principal neobarroca, Plaza Mayor, rodeada de grandes edificios coloniales; El Museo Romántico, en la mansión restaurada del Palacio Brunet, y el Museo de Arquitectura Colonial donde se exhiben reliquias de la era de la producción de azúcar en la ciudad. La Iglesia de la Santísima es una catedral del siglo XIX con un cielo abovedado y altares tallados que constituye, sin duda, una joya arquitectónica colonial de Cuba y América. 

Además, en sus en sus alrededores encontrarás una de las mejores playas de la costa sur de Cuba, un encantador salto de agua y unas atractivas zonas montañosas. 

Trinidad, Cuba

5. Cayos de Cuba

Los cayos son islas arenosas con manglares que albergan las playas más paradisíacas de Cuba. El país se encuentra repleto de cayos llenos de belleza natural, donde se esconden desde paraísos vírgenes a sitios con lujosos complejos hoteleros.

Algunos de los Cayos más importantes son: 

Cayo Santa María

Es uno de los cayos más visitados. Considerada como parte de la Reserva Natural de la Biosfera, destaca por su biodiversidad. Cuenta con extensos 10 kilómetros de costa y varias playas de ensueño. 

Es ideal para todo aquel que busca relajación y diversión al mismo tiempo. La infraestructura turística y hotelera es muy importante. También poseen una gran diversidad de actividades acuáticas para todos los gustos. 

Cayo Guillermo

Es un verdadero paraíso natural de una fauna y belleza incomparable, rodeado de un bello paisaje dunar. Posee aguas cristalinas de ensueño ideales para practicar deportes como el snorkeling. Aquí se encuentra la reconocida Playa Pilar, juzgada por sus visitantes como una de las mejores playas del país.

Cayo Coco

Considerado como un parque natural turístico que enamora con sus playas paradisíacas y sus impactantes arrecifes de coral. Cayo Coco cuenta con gran número de complejos hoteleros con régimen todo incluido. 

También podrás encontrar otros Islotes menos turísticos como: 

Cayo Paraíso: Es uno de los tesoros escondidos del Archipiélago de los Colorados. En el paisaje abundan los bosques de manglares y una tranquila playa ideal para relajarte. Sus fondos marinos son excelentes para practicar buceo y snorkeling.

Cayo Largo del Sur: Se encuentra situado en el archipiélago de los Canarreos y es uno de los más bellos cayos de Cuba. Está compuesto por 27 km de playas maravillosas, increíbles fondos marinos, barreras de corales y área de manglares. 

También encontrarás otros cayos bellísimos como: Cayo Las Brujas, Cayo Levisa, Cayo Iguana, Cayo Jutias, Cayo Los Ensenachos, Cayo Blanco, Cayo Sabinal, Cayo Saetía, entre otros. 

Cayo Santa Maria, Cuba