20 cosas para hacer en San Miguel de Allende


San Miguel de Allende es una de las ciudades más bonitas de México. Se encuentra ubicada dentro del estado de Guanajuato

En el año 2008 fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, bajo el título de Villa Protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco. Su distinción se debió a su aporte cultural y arquitectónico al barroco mexicano y a su importancia en la lucha de la independencia de México. 

Callejuelas de San Miguel de Allende

En 2018 la revista Travel + Leisure la nombró como la mejor ciudad del mundo por su belleza arquitectónica, su excelente gastronomía, amabilidad de su gente, limpieza de la ciudad, variedad de locales comerciales, además de su aporte cultural. 

¡Descubre San Miguel de Allende!

Recorre sus pequeñas calles empedradas, deléitate con su gastronomía, conoce sus Parroquia de ensueño y contempla los maravillosos colores del barroco mexicano. Aquí te describimos los principales puntos de interés, para que no te pierdas de nada. 


1. Jardín Principal

Esta Plaza Central es el corazón de la ciudad. Aquí podrás encontrar la maravillosa Parroquia de San Miguel Arcángel y el Palacio Municipal. No podrás resistirte a sentarte en las bancas de hierro forjado a la sombra de los laureles mientras admiras tu alrededor.  

Jardín Principal, San Miguel de Allende

2. Parroquia de San Miguel Arcángel

La Parroquia original se construyó a finales del siglo XVII y poseía una arquitectura barroca. En 1880 le encargaron al arquitecto autodidacta Don Zeferino Gutiérrez Muñoz una nueva fachada. Él se inspiró en dibujos, grabados y postales de catedrales europeas, resultando así una maravillosa fantasía rosada neogótica.  

Parroquia de San Miguel Arcángel, San Miguel de Allende

3. Antiguo Palacio Municipal

El edificio original se construyó en 1736. Fue el sitio de la formación del primer Ayuntamiento del México Independiente, establecido en 1810 por el Cura Hidalgo y el General Ignacio Allende y dirigido por Ignacio Aldama. Hoy en día queda poco de su arquitectura original. 

Antiguo Palacio Municipal, San Miguel de Allende

4. Museo Casa de Allende

Es un edificio barroco del Siglo XVIII. Ha sido cuna del general Don Ignacio Allende. Hoy en día funciona como museo con exhibiciones que cuentan la historia y la arqueología de la región, y el papel del general en la Guerra de la Independencia. 

Museo Casa de Allende, San Miguel de Allende

5. Casa del Mayorazgo de la Canal

Esta mansión neoclásica fue la casa de la rica e influyente familia De la Canal. Podrás apreciar su enorme puerta labrada y una exposición de la Casa de Cultura Banamex.

Casa del Mayorazgo de la Canal, San Miguel de Allende

6. Mirador de San Miguel de Allende

El Mirador es un lugar que tanto de día y como de noche ofrece una de las mejores vistas de San Miguel de Allende. Si bien subir caminando es un poco cansador, vale la pena transitar sus callejuelas y escalinatas hasta llegar a este inigualable punto de vista.

Mirador, San Miguel de Allende

7. Teatro Angela Peralta

Fue inaugurada en 1873 como teatro de ópera con la presentación de la famosa soprano Ángela Peralta. Hoy en día es un elegante teatro donde se realizan diversos eventos como festivales y conciertos. 

Teatro Angela Peralta, San Miguel de Allende

8. Templo de Nuestra Señora de La Salud

Este templo servía como capilla para el Colegio de San Francisco de Sales. La cúpula de Nuestra Señora de la Salud, cubierta de azulejos amarillos y azules, es una de las imágenes más representativas de San Miguel de Allende. También es bastante característica la fachada barroca de finales del siglo XVIII, por su forma de enorme concha labrada en piedra.

Templo de Nuestra Señora de La Salud, San Miguel de Allende

9. Mercado de Artesanías

En el mercado de artesanías podrás encontrar puestos donde se vende arte folklórico, artesanías locales, joyería de plata, artículos decorativos, recuerdos y artesanía típica de toda la República Mexicana.

Mercado de Artesanías, San Miguel de Allende

10. Templo de San Francisco

Su construcción comenzó en el año de 1778. En el transcurso de los 20 años que tardó en terminarse, se observan distintos tipos de arquitectura correspondiente a diferentes períodos. 

Templo de San Francisco, San Miguel de Allende

11. Cañada de La Virgen

Este sitio arqueológico localizado a 16 km de la ciudad de San Miguel de Allende. La zona está conformada por cinco conjuntos arquitectónicos de los cuales tres cuentan con las condiciones para ser visitados: La Casa de los Trece Cielos, La Casa de la Noche más Larga y La Casa del Viento. 

Cañada de La Virgen, San Miguel de Allende

12. Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante

Fue originalmente un convento del siglo XVIII. Hoy es parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El centro ofrece cursos de pintura, dibujo, escultura, música y danza. Es famoso por su mural inconcluso del célebre muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, antiguo maestro de la institución. 

Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, San Miguel de Allende

13. Jardín Botánico El Charco del Ingenio

Es una reserva ecológica y jardín botánico en las afueras de la ciudad dedicada a la restauración y conservación de la flora mexicana y fomenta la reproducción de las especies en peligro de extinción.

Jardín Botánico El Charco del Ingenio, San Miguel de Allende

14. Templo de la Inmaculada Concepción

Esta iglesia es actualmente un convento para las monjas de la orden de la Inmaculada Concepción. Se construyó entre 1755 y 1842, y la magnífica cúpula la adiciono Don Zeferino Gutiérrez Muñoz en 1891. Basó su construcción sobre un sitio histórico europeo, la iglesia de Los Inválidos en París.

Templo de la Inmaculada Concepción, San Miguel de Allende

15. Oratorio de San Felipe

La fachada barroca rosa de esta iglesia se construyó en 1712 sobre la base de una capilla antigua de la población mulata de San Miguel. Es notable por su decoración cargada, con paredes y altares dorados.

Oratorio de San Felipe, San Miguel de Allende

16. Fábrica La Aurora

La Fábrica de La Aurora es un espacio que alberga más de 50 boutiques y galerías arte. El edificio es una antigua planta de producción textil que ha sido restaurada para dar paso a tiendas y espacios de exhibiciones.

Fábrica La Aurora, San Miguel de Allende

17. Instituto Allende

La familia De La Canal construyó este complejo en el siglo XVII como lugar de retiro. En esta antigua casa podrás encontrar patios, una capilla privada con frescos coloniales y una galería de arte. 

Instituto Allende, San Miguel de Allende

18. Parque Benito Juárez

Este parque fue fundado a principios del siglo XX. Su diseño se inspiró en los jardines franceses con fuentes, estanques, caminos y bellos senderos. 

Parque Benito Juárez, San Miguel de Allende

19. El Paseo del Chorro

En el siglo XVIII, la acaudalada familia De La Canal mandó a construir los lavaderos, baños y una capilla primitiva. En este lugar, durante más de dos siglos, las mujeres de San Miguel lavaron la ropa familiar y aún mantienen esa función.

El Paseo del Chorro, San Miguel de Allende

20. Plaza Cívica

Construida originalmente en 1555 era el espacio de reunión más grande de la ciudad. Hoy en día la estatua ecuestre de Ignacio Allende domina la plaza. 

Centro Cívico, San Miguel de Allende

BONUS. La Casa del Inquisidor

Esta fue la casa de Victorino de las Fuentes, un asesor del Tribunal de La Santa Inquisición alrededor de 1815. El edificio, terminado en 1870, es una joya del estilo Barroco en el continente americano. Es una casa de pequeñas proporciones pero de gran lujo, con capiteles elaborados de sus balcones, y, en uno de ellos, un voladizo la cornisa. El edificio es ahora propiedad privada. El 28 de julio de 1982 la casa fue declarada monumento histórico por el Presidente López Portillo. No está abierta al público. La antigua sede de La Inquisición se encuentra al otro lado de la calle con la entrada principal a la vuelta de la esquina. Tampoco se encuentra abierta al público.

La Casa del Inquisidor, San Miguel de Allende