Teatro Alla Scala

Milán, Italia

El 3 de agosto de 1778 fue inaugurado el Nuovo Regio Ducal Teatro alla Scala con el estreno mundial de La Europa Reconocida de Salieri.  Erigido sobre el antiguo Teatro Ducale que fue destruido durante un incendio en 1776. 

El arquitecto neoclásico a cargo del proyecto fue Giuseppe Piermarini por orden de Maria Teresa de Austria. 

Teatro Alla Scala, Milán

La Scalla de Milán es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, posee cuatro niveles con palcos separados, un gran auditorio ornamentado con estucos dorados y una enorme araña de cristal, y por sobre todo destaca por su acústica perfecta. 

El Teatro della Scala ha sido el lugar de estreno de importantes óperas como Otello y Nabucco de Verdi, o Madame Butterfly de Giacomo Puccini.

Teatro Colón

Buenos Aires, Argentina

El Teatro Colón Fue inaugurado en mayo de 1907. Los arquitectos encargados de su diseño fueron Francesco Tamburini y Vittorio Meano. 

Teatro Colón, Buenos Aires

La sala principal es una de las mayores del mundo. Tiene 32 metros de diámetro, 75 de profundidad y 28 de altura en un entorno que combina el neorrenacentismo italiano y el barroco francés, con una decoración en dorado y escarlata. 

Este maravilloso teatro cuenta con una de las mejores acústicas del mundo. Dividida en siete niveles, tiene capacidad para 2.487 espectadores sentados y alcanza los 3.000 si se incluyen los de pie. 

Han actuado en él las principales figuras de la ópera, la música clásica y el ballet mundial, como Manuel de Falla, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Arturo Toscanini, entre otros.

Palacio Garnier

París, Francia

El Palacio Garnier es un imponente edificio de estilo neobarroco del siglo XIX que inspiró la conocida obra «El Fantasma de la Ópera». 

Opera Garnier, París

Fue inaugurado el 5 de enero de 1875 por el arquitecto francés Jean-Louis Charles Garnier. Su construcción se debió al encargo realizado por el emperador Napoleón III en el contexto de la renovación parisina llevada a cabo en el Segundo Imperio. 

Sus impactantes vestíbulos ricamente decorados con pan de oro y preciosos mosaicos, su sala de espectáculos iluminada por una suntuosa araña de cristal, sus asientos de terciopelo rojo, su magnífico telón y su imponente escalera de mármol blanco, verde y rojo; son de un lujo extraordinario. 

Casa de la Ópera de Sidney

Sídney, Australia

La Casa de la Ópera de Sídney es uno de los edificios más famosos del siglo XX y uno de los principales iconos de Australia. 

Sydney Opera House, Sydney

Fue diseñado por el arquitecto danés Jorn Utzon en 1957 e inaugurado el 20 de octubre de 1973, con presencia de la Reina Isabel II. 

El resultado es una construcción expresionista con una arquitectura distintiva e innovadora conformado por una serie de grandes conchas prefabricadas, cada una tomada de la misma semiesfera, que forman los tejados de la estructura. 

En su interior se realizan obras de teatro, ballet, ópera y musicales.

Ópera Estatal de Viena

Viena, Austria

La Ópera Estatal de Viena es uno de los teatros de ópera más importantes y reconocidos del mundo, además de constituir el centro neurálgico de la vida musical vienesa.

Ópera Estatal de Viena, Viena

Lo compone un edificio de estilo neorrenacentista construido entre 1861 y 1869, diseñado por los arquitectos Eduard van der Nüll y August Sicard von Sicardsburg. 

El teatro fue inaugurado con la ópera de Mozart ‘Don Giovanni’ en mayo de 1869. Lamentablemente esta maravillosa obra de diseño renacentista fue una decepción para los vieneses que esperaban algo más de él. 

Durante la Segunda Guerra Mundial, en 1945, el edificio fue bombardeado y posteriormente un incendio destruyó totalmente el escenario y la sala de espectadores. El teatro fue reconstruido y reabierto en 1955 con un aforo de 2284 personas.

Royal Opera House

Londres, Inglaterra

El Royal Opera House o Covent Garden, llamado así por el lugar donde se encuentra ubicado, nace como Theatre Royal de John Rich en 1732. Sufrió dos incendios que lo llevaron a varias reestructuraciones. Sin embargo, la renovación más significativa tuvo lugar en los años 90. 

Royal Opera House, Londres

Las primeras obras musicales de importancia que se llevaron a cabo en el Covent Garden fueron las óperas de Handel. 

El auditorio tiene un aforo de 2268 espectadores, con cuatro pisos de palcos, y la galería superior. 

Entre los cantantes de ópera más famosos que ha acogido el teatro se encuentran Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Angela Gheorghiu, Joan Sutherland, Anna Netrebko, entre otros. 

Ópera Real de Versalles

París, Francia

La Ópera Real de Versalles es el teatro y ópera principal del Palacio de Versalles. Diseñado por Ange-Jacques Gabriel y con una decoración de interiores de Augustin Pajou. La ópera fue construida íntegramente en madera y pintada para simular mármol con una técnica conocida como falso mármol.

Ópera Real de Versalles, París

Algunas partes de la ópera, tales como los aposentos del rey, representan una de las primeras expresiones de lo que se convertiría en el «Estilo Luis XVI».

El Persée de Jean-Baptiste Lully inauguró la ópera el 16 de mayo de 1770 en celebración del matrimonio del «Delfín» (el futuro Luis XVI) con María Antonieta.

Teatro de San Carlos

Nápoles, Italia

El Teatro de San Carlos es uno de los más famosos del mundo, además de ser el teatro de ópera activo más antiguo del mundo. 

Teatro di San Carlo, Nápoles

Por sus dimensiones y estructura, ha sido el modelo de los siguientes teatros de Europa. 

Fue fundado por Carlos III de España en 1737 y construido en tan solo nueve meses por el arquitecto Giovanni Antonio Mediano. 

En 1816 el teatro se incendió obligando a su reconstrucción. El nuevo arquitecto le dio un toque más neoclásico y amplió sus dimensiones. Durante el siglo XIX, el recinto vivió sus momentos más eufóricos contando con compositores y directores reconocidos como Giussepe Verdi o Gaetano Donizetti.

Está capacitado para acoger a 3.300 personas y ha sido reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Teatro la Fenice

Venecia, Italia

La Fenice es un teatro de estilo neoclásico considerado como uno de los teatros de ópera más famosos del mundo por haberse estrenado en él muchas de las óperas italianas más reconocidas. 

La Fenice, Venecia

Se inauguró el 16 de mayo de 1792 con una ópera de Giovanni Paisiello llamada I Giochi di Agrigento. Tras dos incendios en 1836 y 1996, continúa en activo desde 2003.

La Fenice de Venecia vivió su momento de resplandor durante el Siglo de Oro de la Ópera -XIX-. Por ella pasaron directores del prestigio de Rossini, Bellini, Verdi o Donizzetti. 

Este monumento operístico cuenta con gran variedad de palcos distribuidos a lo largo cinco pisos y completan su aforo unos 1500 espectadores.

Casa de la Ópera Guangzhou

Guangzhou, China

La Casa de la Ópera Guangzhou posee un aforo de 1800 personas y tiene acceso directo al río Pearl y sus muelles. Su diseño tiene como objetivo crear una interacción entre arquitectura y naturaleza. Conformado por líneas sinuosas y continuas que se abren a la orilla del río. Destaca por su perfecta armonía con el entorno y por estar rodeada de importantes edificios culturales.

Ópera Guangzhou, Guangzhou

La construcción de la Ópera Guangzhou llevó más de cinco años, está compuesta de granito y marcos de acero revestidos de vidrio. Además, dispone de una de las acústicas más avanzadas del mundo en términos tecnológicos. 

Este ambicioso proyecto abocado a excelencia y modernidad se llevó a cabo por el estudio Zaha Hadid architects. 

Ópera Semper

Dresden, Alemania

La Ópera Semper es considerada una de las joyas de la arquitectura teatral del mundo. Fue diseñada por el arquitecto Gottfried Semperfue entre 1838 y 1841. En 1869 sufrió su primer incendio. El segundo edificio fue destruido durante el masivo bombardeo de Dresde en 1945, durante la Segunda Guerra Mundial. En 1985 se reabrió la Semperoper con la ópera Der Freischütz de Carl Maria von Weber.

Ópera Semper, Dresden

Esta verdadera joya de la arquitectura teatral, construida en estilo renacentista italiano, se destaca por la maravillosa decoración interior con mármol de estuco, metales nobles, cuadro y una excelente acústica.

En la Ópera de Semper se estrenaron algunas de las más destacadas obras alemanas, la mayoría de ellas del compositor y director de orquesta Richard Strauss.

The Metropolitan Opera House

Nueva York, Estados Unidos

La Ópera Metropolitana de Nueva York, también conocido como el Metropolitan, se encuentra ubicada en el Lincoln Center. Su sede se considera uno de los mayores y principales teatros de ópera del mundo.

Met Opera House, Nueva York

Es la mayor institución de música clásica de los Estados Unidos. Anualmente presenta unas 220 representaciones de ópera. 

La Metropolitan Opera fue fundada en abril de 1880. Actualmente cuenta con el auditorio más grande de su tipo, con un aforo de cerca de 3.975 butacas.

El teatro tiene la tecnología necesaria para sustituir diariamente el escenario de la ópera que se representa, utilizando un complejo sistema de escenarios, tramoyas y cicloramas. Esta cualidad permite que en el Metropolitan haya funciones casi todos los días del año.

Ópera de Oslo

Oslo, Noruega

La Ópera de Oslo (en noruego, Operahuset) es el centro de artes escénicas más importante de Noruega. 

Se inauguró en 2008 y fue diseñada por el estudio de arquitectura noruego Snøhetta, autor de otros proyectos como la «Embajada Noruega» en Berlín y la «Bibliotheca Alexandrina» en Alejandría, Egipto.

Ópera de Oslo, Oslo

Inspirado en un témpano emergiendo del mar, está íntegramente revestido con mármol blanco de Carrara y cristal.

El auditorio principal tiene capacidad para 1.364 espectadores, su araña pesa 8 toneladas y posee más de 8.000 diodos luminosos y 5.800 elementos de cristal y vidrio. El escenario principal se encuentra a 16 metros bajo el nivel del mar, tiene 16 metros de ancho por 40 metros de fondo. El complejo alberga 1100 salas. 

Gran Teatro Nacional de China

Pekín, China

El Gran Teatro Nacional de China, conocido popularmente como ‘El huevo’, abrió sus puertas en 2007 en Pekín. El arquitecto francés Paul Andreu fue el encargado de diseñar su moderna arquitectura. 

Gran Teatro Nacional de China

Su diseño, de gran superficie, agua, árboles y otros elementos, fue confeccionado para ser complementario a las paredes rojas de los antiguos edificios y del Gran Salón del Pueblo. Aun así, muchos ciudadanos creen que el contraste es demasiado grande y rompe con la estética de los alrededores de Pekín, ciudad conocida por una arquitectura tradicional. 

Tiene un aforo de 6.500 personas en sus 200.000 m² de superficie.

El Bolshoi

Moscú, Rusia

El famoso Teatro Bolshoi es el más importante de Rusia y uno de los más famosos del mundo. Sus enormes dimensiones lo convierten en el segundo teatro más grande de Europa, después de La Scala de Milán. Ofrece espectáculos de ópera y ballet que son reconocidos a nivel internacional y es un verdadero emblema de la cultura rusa.

Teatro Bolshoi, Moscú

Nació en 1776 como una compañía teatral fundada por el príncipe Piotr Urúsov y el empresario inglés Michael Maddox. Un incendio destruyó el edificio en 1805, por lo que tuvo que ser reconstruido. El edificio actual, un maravilloso ejemplo de arquitectura rusa clásica, fue diseñado por el reconocido arquitecto Ósip Bovet en 1825.

En el Bolshoi se estrenaron algunas de las obras de danza clásica más prestigiosas: El Lago de los Cisnes, La Bella Durmiente, El Cascanueces, Giselle, Romeo y Julieta y Espartaco, entre otras.