1. Museo del Louvre

París, Francia

El Museo del Louvre es uno de los museos más importantes del mundo. Se encuentra alojado en el Palacio del Louvre, una fortaleza que data del siglo XII que cumplió la función de residencia de la monarquía. 

Sus extensas y variadas colecciones provenientes de diversas culturas son resultado de la recopilación de la monarquía francesa a lo largo de los siglos, los esfuerzos de los hombres de la ilustración, la labor desamortizadora de la Revolución Francesa, las victorias militares durante las guerras napoleónicas, campañas arqueológicas y posteriores adquisiciones. 

Exterior Palacio del Louvre, París

La apertura del Louvre en 1793 significó, dentro de la historia de los museos, el traspaso de las colecciones privadas de las monarquías a galerías de propiedad pública para el disfrute del conjunto de la sociedad constituyéndose en precedente de todos los grandes museos del mundo. 

Contiene alrededor de 445 000 piezas, de las que sólo 35,000 están expuestas. La inmensa colección está organizada de forma temática en diferentes departamentos. Entre las obras más importantes del museo encontramos: La Gioconda de Leonardo da Vinci, La Libertad Guiando al Pueblo de Delacroix, La Venus de Milo de la Antigua Grecia, entre muchas más. 

2. Los Museos Vaticanos

Ciudad del Vaticano

Los Museos Vaticanos son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. En su interior se encuentran miles de obras de arte recogidas por la Iglesia Católica Apostólica Romana durante más de cinco siglos.

Escalera circular, Museos Vaticanos

Los orígenes de estos museos se remontan a 1503, año en que el Papa Julio II donó su colección privada. Desde ese momento, tanto familias particulares como otros papas han ido aumentando la colección de los museos hasta convertirla en una de las más grandes del mundo.

Este conjunto museístico se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. 

Capilla Sixtina, Museos Vaticanos

El museo recibe millones de visitantes anuales ansiosos por admirar la imponente Capilla Sixtina de Miguel Ángel, aunque vale la pena armarse de paciencia para descubrir todas las magníficas obras de arte que allí conviven. 

3. Galería de los Uffizi

Florencia, Italia

La Galería Uffizi es un palacio y museo en Florencia que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte del mundo. 

La construcción del edificio comenzó en 1560 por orden de Cosme I de Medici para sustituir al Palacio Vecchio como residencia. En 1581 finalizaron las obras y el edificio comenzó a albergar las innumerables obras de arte que había reunido la familia Medici durante décadas.

Gallerie degli Ufizzi, Florencia

Posee es una de las pinacotecas más ricas del mundo. La sección más famosa es la referente al Renacimiento Italiano. Podrás deleitarte con El Nacimiento de Venus de Sandro Botticelli, Adoración de los Magos de Leonardo da Vinci, entre muchas otras obras majestuosas de maestros como Miguel Ángel, Rafael o Tiziano. También encontrarás imponentes estatuas griegas y romanas, dibujos y estampas. 

4. El Museo Egipcio de El Cairo

El Cairo, Egipto

El Museo Egipcio de El Cairo o Museo de Antigüedades Egipcias, se encuentra en El Cairo y custodia la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto; posee más de 136.000 objetos clasificados de diferentes épocas de la historia egipcia: Tinita, Imperio Antiguo, Imperio Medio, Imperio Nuevo, Tercer Período Intermedio, Tardío, Helenístico y Romano, sobresaliendo de otros museos no solo por la cantidad, sino también por la importancia de muchos de ellos, como el gran tesoro de Tutankamón. 

Museo Egipcio de El Cairo, El Cairo

Fue inaugurado en 1902, diseñado por el arquitecto francés Marcel Dourgnon. Lo administra el Consejo Supremo de Antigüedades. 

Debido a la gran cantidad de obras que allí se acogen, se encuentra en construcción el Gran Museo Egipcio con una tecnología y arquitectura más moderna que pretende alojar la mayor parte de la colección del museo. 

5. Museo Británico

Londres, Reino Unido

El Museo Británico de Londres es uno de los museos más antiguos del mundo. Además posee una de las colecciones de antigüedades más grandes y famosas que existen. Sus colecciones abarcan campos diversos del saber humano, como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte.

Museo Británico de Londres, Londres

Custodia más de siete millones de objetos de arte de todos los continentes, desde porcelana china, antigüedades prehistóricas y medievales, monedas y medallas, piezas de origen griego y romano. Sin embargo, lo más destacado es su increíble colección del antiguo egipto; entre los que se incluye la impresionante Piedra Rosetta (gracias a la cual se han podido traducir los jeroglíficos egipcios). Es la colección de arte egipcio es la más importante del mundo después de la del Museo Egipcio de El Cairo

Piedra Rosetta, Museo Británico

Uno de los sectores destacados es El Gran Atrio situado en el centro del museo, un enorme espacio con una cubierta de cristal en el que se encuentra la sala de lectura de la Biblioteca Británica.

Monumento de las Nereidas, Museo Británico

Si quieres visitar Londres, no olvides de leer nuestra guía para recorrer la ciudad en 3 días.

6. Museo del Prado

Madrid, España

El Museo Nacional del Prado en Madrid, es uno de los museos más importantes del mundo. 

La familia real española es la responsable de la abundancia de obras maestras clásicas en El Prado. Durante siglos, los reyes y reinas se encargaron del arte con pasión y distinción.

Museo Nacional del Prado, Madrid

Fernando VII abrió la colección al público en 1819, en el mismo edificio neoclásico que se encuentra en la actualidad, diseñado por Juan de Villanueva. 

La inmensa y rica colección de obras maestras de pintores europeos de los siglos XVI al XIX, lo conducen a ser el museo más relevante del mundo en pintura europea. 

El Jardín de las Delicias, El Bosco

Entre sus cuadros se encuentran obras de arte como: Las Meninas de Velázquez, El Jardín de las Delicias de El Bosco (Hieronymus Bosch) y demás obras maravillosas de maestros como: El Greco, Tiziano, Rubens, Durero, Caravaggio, Rembrandt o Goya, por citar solo algunos de los más relevantes.

7. Museo Metropolitano de Arte (MET)

Nueva York, Estados Unidos

El Museo Metropolitano de Arte (MET) es uno de los museos de arte más destacados del mundo. Situado en el distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872.

Museo Metropolitano de Arte (MET), Nueva York

Posee una colección de más de dos millones de obras de arte de todo el mundo. 

El museo posee un gran acervo de arte egipcio, africano, asiático, de Oceanía, Oriente Medio, bizantino e islámico. La colección egipcia cuenta con la recreación de la tumba de Perneb (alrededor del año 2440 a.C.) y el exquisito templo de Dendur (alrededor de 23-10 a.C.) en la disposición original de sus elementos.

Museo Metropolitano de Arte, Nueva York

También cuenta con tesoros de la antigüedad clásica, obras de arte de maestros europeos, y una gran colección de obras estadounidenses. Se exponen obras maestras de Rafael, Tiziano, Rodin, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque, entre otros.

8. Museo de la Acrópolis

Atenas, Grecia

El Museo de la Acrópolis se ubica a 300 metros de la Acrópolis. Se encuentra dedicado a la preservación y exposición de los restos hallados en la antigua ciudad griega, presentando su historia y funcionamiento como principal centro religioso en la antigua Atenas.

Museo de la Acrópolis, Atenas

La última planta del museo posee las mismas dimensiones que el Partenón y está desviada 23º respecto al resto del edificio; de este modo, la planta está orientada directamente hacia la Acrópolis y los visitantes pueden contemplarla desde las alturas.

Este museo exhibe una amplia colección de piezas pertenecientes a los restos de la ciudad antigua, infinidad de esculturas y obras clásicas que pertenecieron a la Acrópolis, como también fragmentos de edificios como los Propileos, el Templo de Atenea Niké y el Erecteion.

Museo de la Acrópolis, Atenas

En la Sala del Partenón, se encuentran los objetos de mayor valor, que pertenecieron al monumento. Otras de las piezas más importantes del museo son las Cariátides, estatuas que representaban bellas sacerdotisas que actuaban como columnas en el edificio del Erecteion.

9. Museo de Orsay

París, Francia

El Museo de Orsay de París se ubica en una antigua estación de tren que fue inaugurada en el año 1900. En la actualidad el edificio aún conserva el antiguo encanto de la estación de trenes que albergó en el pasado.

Es una pinacoteca, que se dedica a las artes plásticas del siglo XIX, particularmente del periodo 1848-1914. Además, posee una gran colección de escultura, artes decorativas y elementos arquitectónicos.

Museo de Orsay, París

Alberga la mayor colección de arte impresionistas del mundo. Con magníficas obras como: Almuerzo Sobre la Hierba y Olympia de Édouard Manet, La Bailarina En Escena de Degas, Baile en el Moulin de La Galette de Renoir, El Origen del Mundo de Courbet, El Lecho de Toulouse-Lautrec, Arearea de Paul Gauguin, Naturaleza Muerta con Manzanas y Naranjas de Cézanne, La Iglesia de Auvers-sur-Oise de Vincent Van Gogh, entre muchísimas otras obras de grandes maestros. 

10. Museo de Arte Moderno, MoMA

Nueva York, Estados Unidos

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), es un museo de arte situado en el Midtown de Manhattan. Abrió sus puertas al público el 7 de noviembre de 1929. Aquí se aloja la colección de obras contemporáneas más relevante del mundo. Posee además importantes colecciones de diseño gráfico, diseño industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresos.

Noche Estrellada, Vincent Van Gogh

Algunas de las obras más destacadas que se exhiben en el MoMa son: La Noche Estrellada de Van Gogh, Las Señoritas de Avignon de Picasso, La Persistencia de la Memoria de Dalí e Interior Holandés de Miró. También expone otras maravillosas obras de maestros como: Calder, Kandinsky, Rodin, Mondrian, Matisse, Pollock, Warhol, entre otros.